ESPENG
Mercado Inmobiliario
AFIP: Nuevas medidas para el mercado inmobiliario
REGISTRO DE OPERACIONES INMOBILIARIAS

Desde 1º de febrero hasta el 16 de marzo de 2007 arranca el registro de inmobiliarias y dueños que alquilen cinco o más propiedades y reciban desde $8.000 por mes o $96.000 al año. Deberán empadronarse de acuerdo a lo establecido por la RG 2168/06, aquellos sujetos que en forma habitual realizan por cuenta propia o por cuenta y orden de terceros operaciones de intermediación y/o compraventa y/o locación de bienes inmuebles, deberán realizar la inscripción en el Registro, a través de la página Web de la AFIP en el “Registro de Operaciones Inmobiliarias” mediante Clave Fiscal habilitada con el servicio.



¿Quienes están obligados? Personas físicas, sucesiones indivisas, sociedades, empresas, fideicomisos, condominios, asociaciones o entidades de cualquier clase constituidas en el país y establecimientos organizados en forma de empresas estables pertenecientes a personas de existencia física o ideal del exterior. Estas son acciones destinadas a controlar subvaluación en escrituras, el pago de Bienes Personales y del impuesto a la transferencia.



IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES / VALORES DECLARADOS EN LA ESCRITURA:

La estrategia de la AFIP no sólo alcanza a controlar a quienes intervienen en estas operaciones, también apunta a los contribuyentes de Bienes Personales que compren inmuebles o a quienes vendan una propiedad para comprar otra y no paguen el Impuesto a las Transferencias (ITI), lo cual -a los fines de la tributación- depende íntimamente de los valores declarados en la escritura. La mira esta puesta en caso de venta y reemplazo de vivienda, donde el ITI no se paga y, para ello, se exige contar con un certificado de “no retención”. Sin embargo, será necesario un seguimiento de la compra de una nueva vivienda de modo que este hecho suceda dentro del año de realizada la venta por la cual no se tributó. El CITI escribanos permitiría controlar esta situación.



El fin de estos controles es poder transparentar la cadena de operaciones, reducir la evasión y eliminar distorsiones en las valuaciones inmobiliarias.



De esta forma, la AFIP podrá identificar a quienes intervienen en las compraventas y alquileres de inmuebles como paso previo a obligarlos a utilizar formularios especiales –
SUCURSALES
LA LUCILA
Tel: 54-11-4794-4100
RECOLETA
Tel: 54-11-4812-1300
LOMAS DE SAN ISIDRO
Tel: 54-11-4737-1010
NORDELTA
Tel: 54-11-4871-5469
MONTEVIDEO
Tel: 54-11-4794-4100
SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER
Enviar